Tradicional tortilla a la parrilla de Campo Quijano
Cada localidad de Salta tiene una receta que la caracteriza. Tradición colonial y aborigen se entremezclan para dar vida a las comidas típicas de la cocina salteña.
Campo Quijano no es la excepción y es famosa por las tortillas rellenas a la parrilla.
Podemos comprarlas y degustarlas todos los domingos en la feria que se dispone alrededor de la plaza de Campo Quijano.
Son ideales para acompañar con mates o con chocolate calentito en las tardes de invierno.
La feria comienza a las 4 de la tarde hasta las 21 hs. También se pueden comprar artesanías, todo tipo de masas dulces y mil cosas más.
Receta de la tortilla a la Parrilla
Ingredientes
1k de harina 000
1 cdita. de sal fina
30 grs. de levadura fresca o bicarbonato
1 cdita. de azúcar
200 grs. de grasa de cerdo
2 tazas de agua tibia
250 gms. de jamón
250 gms. de queso de cabra
Preparación
En un recipiente colocamos la harina y ahuecamos en el centro. Alrededor pondremos la sal y en el hueco la levadura, junto con un poquito de agua tibia y el azúcar.
Vamos deshaciendo la levadura con los dedos, veremos que va saliendo como espuma, esto ocurre porque la levadura comienza a hacer efecto. Luego, le agregamos la grasa derretida.
Si no tenemos levadura, la podemos reemplazar con una pizca de bicarbonato, esto hará que te salga una masa bien esponjosa. En definitiva, tiene el mismo efecto que la levadura.
Agregar el resto de agua de forma gradualmente y comenzamos a amasar sobre la mesada. Debe quedar una masa lisa, suave y consistente.
Dejar reposar la masa, hasta que esta duplique su volumen. Amasar nuevamente y separar en 5 bollitos, te saldrán, aproximadamente, 5 tortillas, eso depende del grosor que la quieras.
Se la estira con un palote y se la rellena con el jamón y queso. Luego se la dobla y se le hace un repulgue en la punta para que no se le salga el relleno. Quedará como una empanada gigante.
Se la pone en la parrilla. El fuego no debe estar muy fuerte para que se cocine despacio. No se tiene que arrebatar.
Se cocina de ambos lados.
Los comentarios están cerrados.