Salta tierra de Cardones
Salta es tierra de cardones . Tiene diversidad de climas y contrastes de paisajes que origina una flora autóctona que no tiene comparación con otras regiones del planeta. Pero hay una especie que nos identifica como símbolo del norte argentino y de Salta. Los Cardones.
Son típicos de la región de los Valles Calchaquíes se extienden por doquier adornando el paisaje.
Cobran su máximo esplendor en Cachi en el Parque Nacional Los Cardones.
Cardones solitarios con espinas
Aquí en el Parque los cardones su zona protegida de 64.117 hectáreas parecen vigías solitarios en medio del desierto. Hay miles de ellos y de diversas formas y tamaños los hay desde pequeños al ras del suelo hasta de diez metros de alto.
Cardones floridos
En primavera, los cardones muestran sus flores hermosas y pequeñas de un color rosa pálido.
Solo florecen cuando llegan a la edad de 40 o 50 años. Hay cardones en el parque de 600 años de edad.
Tipos de Cardones
Se habla de tres tipos de cactus o cardones. Entre estos aparecen la tuna, el cactus o cardón solitario y el cactus o cardón de muchos brazos. Todos ellos poseen la autoestima necesaria para competir por las miradas de los visitantes.
Las Tunas
Las Tunas también conocidas como cactus rastrero, ya que a simple vista dan la sensación de que se “arrastran” por el piso, generalmente pedregoso. Son plantas espinosas y comestibles. De su fruto se extraen licores, dulces e infusiones que desde épocas incaicas hasta los tiempos actuales.
Cactus o cardones solitarios
Son aquéllos cuyo cuerpo o tronco principal no presenta ramificaciones vulgarmente conocidas como brazos. Estos cactus no ramifican y su cuerpo permanece solitario toda su vida. En líneas generales, los cactus muestran una evidente tendencia a la reducción de las superficies sometidas a transpiración para disminuir al máximo la pérdida de agua, ya que en su hábitat ésta no abunda.
Cactus con brazos o ramas
Son los típicos cactus que aparecen desde hace años en los dibujos animados o en el cine. Son cactus que alcanzan formas arbóreas a partir de un tronco principal, del cual nacen ramificaciones, o bien lo hacen desde la base del tallo inicial. Pueden crecer erectos, inclinados o postrados.
Existen cactus con cuerpo de forma globular, cilíndrica, segmentada y con tallos similares a hojas. El tamaño también varía según el género y la especie. En algunos casos son muy grandes mientras que en otros no tienen más que algunos centímetros de altura.
Los comentarios están cerrados.