El Museo de la Vid y el Vino Cafayate
El Museo de la Vid y el Vino Cafayate, creado como un ámbito que promueve el conocimiento y exalta los sentidos e intentara con nobles recursos estéticos y narrativos, envolver emocionalmente al público.
Dos salas cobijan las distintas exhibiciones que conforman el museo de la vid y el vino.
Son dos volúmenes arquitectónicos que dialogan entre sí a través de un patio donde se rinde homenaje al agua y al sol de Cafayate.
Estos dos espacios cobijan las dos áreas temáticas, núcleos argumentales o ejes narrativos con los que el museo presenta al público sus contenidos.
Sala I Memoria de la Vid
El nombre alude poéticamente a la idea de que el fruto conserva en su memoria el registro de la tierra, el agua y el sol. Estos elementos que fecundaron, alimentaron y maduraron los frutos, producirán, junto al trabajo y a la sabiduría de los hombres, el milagro del vino.
Bajo el cielo de Cafayate
El recorrido se inicia con una impactante visión del firmamento, en las claras noches de Cafayate.
La Tierra Cafayateña
Dioramas que muestran el corte transversal del suelo, ayudan a comprender y valorar el elemento que le da sustento a las viñas: la tierra pedregosa pero fecunda de los valles calchaquíes.
La Noche y el Día
En estos exhibidores se puede comprobar la excepcional amplitud térmica de estos valles. Un clima único, ideal para que la vid desarrolle sus cualidades.
Cafayate los viñedos más altos y bellos de América del sur
Una maqueta de Cafayate permite a los visitantes observar la ciudad desde lo alto. Esta instalación escénico audiovisual recrea las 24 horas: desde que despunta el día, hasta que atardece y sobreviene la noche.
El Sol
Un mirador al cielo en el que puede observarse la sucesión de días y noches a lo largo de un año y comprobar la cantidad de jornadas soleadas que se suceden en la región
El Agua
Una instalación audiovisual, cuyas imágenes y sonidos dan cuenta del poder del agua creando vida y obteniendo frutos de la tierra.
Los trabajos del Hombre
Una propuesta escénico audiovisual que permite al visitante atravesar una viña envuelto por imágenes y sonidos de la vendimia.
Destino de vino
Las uvas despiden a los visitantes de la sal 1 con un poético relato. Cuentan su relación de amor con la tierra, el agua y el sol de estos valles; elementos que junto al trabajo de los hombres definen el destino de vino de cada racimo.
Sala II Memoria del Vino
Denominada memoria del Vino, se narran el pasado, el presente y el futuro del vino de los Valles Calchaquíes.
Guía virtual: Un simpático personaje de 25 centímetros de altura aguarda al visitante en puntos estratégicos del recorrido. Aparece mágicamente para guiarlo a través de la historia.
Cafayate: cajón de agua Tierra de vino
Una serie de exhibidores cuentan la historia de la vitivinicultura salteña. Cada uno de ellos guarda objetos que ilustran un capítulo de esa historia.
Varietales de los Valles Calchaquíes
Instalación escenográfica audiovisual que relata al visitante, las características de los más importantes varietales que se elaboran en la región.
El Vino cuenta su historia
La visita al Museo de la Vid y al Vino Cafayate culmina con un film donde el propio vino en primera persona, cuenta su historia sobre la tierra.
Ubicación: Calle Güemes Sur esq. Fermín Perdiguero.
Horarios: de Martes a Domingos y Lunes feriados.
Los comentarios están cerrados.