Qué conocer en Campo Quijano Salta
Hay que recorrer sólo 30 km desde la ciudad por ruta Nac 51 para llegar a la localidad de Campo Quijano.
Enormes montañas nos esperan, son las puertas a los Andes ya que desde Campo Quijano se accede a la región de la Puna y a San Antonio de Los Cobres.
La localidad remonta sus orígenes hacia 1959, un pueblo ferroviario que creció junto al ferrocarril y ahora se hizo famoso porque por el atraviesa el Tren a las Nubes.
Paseo Pioneros de Huaytiquina
Sobre la avenida principal del pueblo, avenida 9 de julio se encuentra este paseo obligado en donde la pintoresca locomotora a vapor de aquellas épocas reluce como nueva. La postal con el trencito histórico es la selfie más buscada.
En este Paseo se ha levantado un monumento al Ingeniero Maury, quien fuera el principal autor del sistema ferroviario del mundialmente famoso Tren a las Nubes, Ramal C-14.
El ingeniero Maury, llegó a la Argentina desde Estados Unidos en el año 1906 y comienza a trabajar para Ferrocarriles del Estado. Es considerado como un verdadero maestro en el trazado de ferrocarriles en alta montaña, fallece en 1957 y sus restos descansan en el monolito que se levantara en su nombre en Campo Quijano.
Parroquia Santiago Apóstol de Quijano
Construida en el año 1959, cuenta con importante patrimonio arquitectónico, resguarda las imágenes en tamaño real en conmemoración al centenario de la coronación de las Sagradas Imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro.
Plaza de Campo Quijano
Como en todos los pueblos la plaza es el centro de todo, esta tiene la particularidad de estar primorosamente cuidada, sus canteros con cardones y árboles autóctonos.
Tiene una pérgola en el centro en donde se reúnen la gente a realizar distintas actividades.
A Modo Feria
Como en todas estas localidades salteñas, los Domingos se puede visitar la feria artesanal que ofrece a los turistas comidas típicas y artesanías en madera de cardón, ropa de lana, ponchos y dulces regionales. Los puestitos se disponen alrededor de toda la plaza.
Sabores artesanales
Son riquísimas las tortillas rellenas con jamón y queso, los buñuelos con miel de caña, las empanadillas de dulce de cayote, todo tipo de masas dulces como maizenas, pastas frolas, tartas de frutas, turrón salteño, quesos, quesillos y dulces artesanales.
Por supuesto los bollitos caseros dulces y salados.
Dique Las Lomitas
Se encuentra ubicado apenas uno llega al pueblo de Campo Quijano, sobre la ruta nac 51.
Sus aguas se utilizan para riego de las fincas aledañas y también el l lago se aprovecha para realizar deportes náuticos, disfrutar del agua, pescar.
Hay sectores para hacer picnic y pasar un día diferente rodeado de cerros y verde.
Río Blanco
A tan sólo 3 kilómetros de la plaza principal de Campo Quijano se desarrolla un pequeño poblado que se denomina Finca Río Blanco. Aldea que presenta una decena de propiedades, con un camino de Ceibos que acompañan todo el trayecto, ubicada en la entrada misma de la Quebrada del Toro, en el punto donde se asciende a casi 1600 metros de altura.
Capilla de Río Blanco
Se encuentra ubicada a 1 km del pueblo, en la margen izquierda del viejo camino a la Quebrada del Toro, a unos 1.587 msnm.
De arquitectura neogótica, emerge en medio del verde intenso de una vegetación que crece a orillas del río. Cada 6 de enero se celebra en el lugar, la festividad en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Río Blanco
Las fechas respecto a su construcción no son precisas, pero lo cierto es que el inicio de la obra se sitúa apenas iniciado el siglo XX. Sobre el pórtico de acceso se encuentra impresa sin grandes ornamentos una fecha: 1914. De acuerdo a relatos de lugareños, ese dato correspondería al inicio de su construcción, ya que fue inaugurado en 1930.
Quebrada del Toro
Es imponente la vista a las montañas que cada vez son más altas y nos anuncian que estamos internándonos en la Puna. El paisaje es asombroso, montañas que se confunden con el cielo, cardones y el Río Toro con su quebrada.
El puente que atraviesa el Río Toro pertenece al trayecto del Tren a las Nubes.
https://www.todowebsalta.com.ar/campoquijano/
Dónde alojarse en Campo Quijano
Cabañas Chawasi
Enclavadas entre el verde de los Cerros de Campo Quijano, son una invitación para disfrutar de la naturaleza y la vida al aire libre.
Sus 4 has. de Parque, su piscina, la laguna, el apacible murmullo de la acequia natural que las circunda son parte del paisaje.
Punta Callejas Hostería
En un paisaje de incomparable belleza al pie del imponente Cordón cordillerano del Portal de los Andes” Hostería Punta Callejas, lo invita a disfrutar en sus instalaciones una estadía diferente, deportes, naturaleza y esparcimiento se suman para darle un tiempo inolvidable de descanso y aventura durante su paso por Campo Quijano.
Los comentarios están cerrados.